Tecnología menos contaminante

Eliminar los DVD reduciría las emisiones de CO2

Las nuevas tecnologías continúan su avance de una manera más ecológica. Los dispositivos actuales, como portátiles y tabletas, son menos contaminantes que los reproductores de DVD, que consumen más energía y emiten mayores cantidades de dióxido de carbono (CO2), según un estudio norteamericano del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley y la Universidad de Northwestern.

Los desplazamientos de vehículos y las transmisiones de datos que se emplean en el proceso total de fabricación y uso de DVD acrecientan la contaminación. Los expertos de esta investigación, cuyos resultados se publican en Environmental Research Letter, estiman que si los visionados tradicionales en Estados Unidos en 2011 se hubieran hecho a través de servicios de “streaming”, podrían haberse evitado alrededor de 2.000 millones de kilogramos de CO2 y 30 petajulios (PJ) de energía. El ahorro hubiese sido equivalente a la cantidad de electricidad necesaria para satisfacer los 200.000 hogares estadounidenses.

Los investigadores calculan que se utilizaron 192 PJ de energía y se emitieron 10.400 millones de kg de Co2 a causa del consumo audiovisual,  durante el año 2011 en este país americano. Una hora de vídeo en “streaming” requiere 7,9 megajulios (MJ) y arroja 0,4 kg de CO2 , en contraposición a los 12 MJ y 0,71 kg de dióxido expulsados, que se necesitan para la visualización de DVD tradicionales.

Los técnicos del estudio compararon la transmisión de vídeo moderna con cuatro tipos diferentes de consumo de DVD: alquiler a partir de anuncios publicitarios digitales, renta en un videoclub, compra por Internet o adquisición en una tienda. El “streaming” se limitó a la televisión y a las películas, sin incluir vídeos de poca duración que se transfieren digitalmente a través de canales como YouTube, etc.

Según las conclusiones obtenidas, las transacciones de DVD por Internet requieren cantidades de energía similares. Sin embargo, los alquileres y compras en establecimientos físicos precisan muchos más julios debido al impacto de los desplazamientos de transportistas y consumidores. “Es un equivalente moderno del debate sobre qué es más ecológico: el pañal desechable o el de tela”, afirma el autor principal, Arman Shehabi, del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley.

 

Enlaces de interés:

About the Author: admin

0 Responses to Tecnología menos contaminante

Leave a Reply